sábado, 1 de septiembre de 2012

Enigma


FORRANDO CARPETAS

Hace unos días, Dori nos proponía la idea de crear cada una algún tutorial en su blog. Por sencillo que sea, todas tenemos algo que aportar que le pueda servir a alguien.

Hoy quiero compartir el siguiente trabajo que quizá a alguien le sirva.


Resulta que el más pequeño de mis hijos lleva y trae a sus clases de música una carpeta que ya ha cambiado varias veces porque se le despega del plástico. Me pidió que le hiciera un forro de Enigma...de qué? de el símbolo de El acertijo. Bueno me puse a buscar y aquí les dejo  este tutorial.

Primero había que buscar los símbolos, ponerlos en tela fusión.

Sacamos la medida de la carpeta dándole media pulgada de costura. La carpeta siempre abierta. Obtenemos también la medida de las dos solapas según el ancho que se desee.

De la misma medida cortamos una tela para el forro.


Marcamos la mitad de la carpeta y el ancho del lomo si se desea decorar.

Colocamos los motivos en el lugar deseado y ponemos entretela adherible para darle cuerpo.


Realizamos alguna puntada decorativa alrededor de las figuras para afianzarlas. Cuando hago alguna labor para chicos, procuro que sean un poco toscas, sin muchos detallitos. Me gusta que usen lo que hago.

 Las dos solapas que van en cada costado van también con entretela adherible y en un larguero habrá que hacerle bastilla.


Ya que esta lista podemos añadir una pequeña tira alrededor o refilamos.




Para cerrarla procedemos a lo siguiente:
La tela de la portada la ponemos hacia arriba
Acomodamos los largueros de las solapas enfrentando los derechos y
encima por el reverso la tela del forro dejando un espacio pequeño para voltear toda la labor.

Tip. Voltea la labor y prueba acomodando la carpeta para ver si tus medidas fueron las
correctas y no tuviste errores al medir. Si todo esta bien regresa la labor a las costuras para
hacerle zig zag. Yo la hice con loneta pero queda también muy bien con alguna otra tela similar, solo procura remallar para que cuando la laven no se deshilache. Volteamos nuevamente y cosemos con puntada invisible el espacio por donde la volteamos.



 Planchamos perfectamente



 Acomodamos la carpeta sacando muy bien los picos



 Y listo.... una carpeta de Enigma


¿Que les parece?
Puedes hacer tu carpeta con el diseño o figura que más les guste.






2 comentarios:

maritza dijo...

Carmen, están fantásticas las explicaciones y super claras!!!! La carpeta te quedó divina...este color me encanta. Un besote cielo

Esperanza✿⊱╮ dijo...

Que bien Carmen, gracias por compartir, gran idea de Dori, a mi tambien me gusta compartir, asi que trato de colocar un tuto de vez en cuando.
Este tuto esta buenisimo!!!

Abrazos!!!!!