Mis inicios con Patchwork


Hola a todas y a todos:
Hace poco tiempo vi por casualidad una imágen de un cojín que me encantó para mi sala.
Busqué en internet alguna página que me pudiera explicar cómo hacerlo y entre tanta información resultó que lo que yo buscaba era Patchwork. Aquí en mi ciudad, Aguascalientes-México no es muy conocido así que quienes se dedicaban a la confección no podían informarme sobre ésto. No existe ningún tipo de taller o algo así en mi ciudad.

Mi madre me introdujo a esto de la costura desde niña pero la verdad es que la máquina de coser la utilizaba para lo más indispensable, así que no tenía gran dominio sobre ella, amén de poner cierres, sacar patrones y todo eso.

El cojín me encantó tanto que seguí buscando en internet algún tipo de tutorial. Grande fue mi sorpresa que me di cuenta que Patchwork es ---UN MUNDO --- . Al ver tantos trabajos y tantas páginas sobre ello que decidí buscar videos para iniciarme en este mundo. Encontré varias chicas que explicaban la forma de hacer ciertos trabajos pero encontré una que de verdad me inició. Mi primer trabajo fue este cojín. No me salió del todo bien porque relativamente me estaba también iniciando con una máquina de coser que acababa de adquirir para ésto. Esta fue mi primer creación.

Mi primera labor consistía en que los cuadros quedaran exactamente en las esquinas.
Al mismo tiempo, la misma chica me enseñó a hacer un alfiletero que conservo y utilizo en todos mis trabajos, resultó muy fácil de hacer, muy práctico pero sobretodo útil.
Aquí aprendí que la puntada invisible es básica para los trabajos de patchwork.
He encontrado trabajos bastante lindos como el que tiene el inicio de mi página con el nombre de Libélula con este mismo principio.

Después quice hacer un tapete más complicado y encontré como elaborar trabajos donde se utilizaba el papel como guia de base. Encontre el famoso Jardín de la abuela. El cortar los hexágonos en papel, coser a mano cada hexágono para formar la flor, el poner guata y acolchar fueron un reto para mi. Duré dos semanas haciéndolo. Aún lo veo y recuerdo lo importante que era usar el dedal. Este trabajo también me lo explicó una chica en un tutorial por internet.

Con este trabajo aprendí que las matemáticas juegan un papel importante en el Patchwork.
También aprendí la importancia de jugar con los colores. Estoy aprendiendo a conocer de telas, de pies prensatelas, de agujas, de hilos resistentes y de tener paciencia.

Terminada esta labor quería aplicar lo que sabía en algo más útil para mis chicos. Comencé a hacer bolsas y mi hija me pidió un morral. ¡plop! No sabía por donde iniciar, no encontré tutoriales para ello y comence a diseñar por mi cuenta, a buscar como coser cierres en determinados lugares, a darle presentación a los trabajos, etc. Me tardé una semana pero lo logré. Ella lo utiliza para ir a sus clases extraescolares y creo que mas o menos le gusta.


Con este trabajo que fui haciendo en ratitos aprendí a observar bolsas, ver como las confeccionaban, me imaginaba su elaboración y ahora me gusta observar los detalles y el grado de dificultad. Descubrí que muchas chicas en internet hacen bolsos maravillosos con esta técnica.

Luego me topé con las aplicaciones. !Qué maravilla! puedes personalizar tus trabajos con esta modalidad.
Me incluí en el mundo de los adheribles, los solventes para pegar telas y en puntadas para resaltar una aplicación. Realicé un cojín utilizando telas acordes con las aplicaciones. Resultó ésto que aún me gusta.

En este cojín aprendí que todas podemos crear nuestros propios diseños. Basta con intentar, probar, arriesgarse.
Después se me ofreció hacer una funda para mi máquina. Vi en una de esas pocas revistas de patchwork un tapete que habían hecho con la técnica de El jardín de la abuela y decidí hacerlo con unas telas que tenía guardadas.  Para este trabajo me dí cuenta que ya podía manejar mejor la máquina y que mis trabajos me resultaban mejor.

Esta labor ya me costó menos trabajo, me llevó sólo una semana y noté que ya dominaba ciertos aspectos pero que también me faltaba realizar mejor la puntada invisible. Creo que todas y todos los que realizamos algún tipo de labor siempre estamos pensando en los detalles que podíamos mejorar.

Terminado este trabajo descubrí el blog de Dori al cual nos invitaba a realizar una funda para block y desde luego que me anoté ya que esta página la he elaborado pensando en personas como ella que desinteresadamente y dispuestas están para compartir con nosotras y nosotros lo que saben. Mil gracias
Carmen BR.

3 comentarios:

LULU BARBA dijo...

Que interesante, tambien me interesan estos temas, que bueno que te decidiste a trabajar en el patchwork

Rocio dijo...

Hola Libelula
Desde hoy te sigo, mira comparada contigo soy una nulanidad en esto del patchwork, apenas hare un sal que es un neceser muy pequeñito , me gustaron muchos tus trabajos son preciosos, tu deberias enseñarme me interesan ese tutoorial por internet espero me des los datos.
cuidate mucho y seguimos en contacto
Saludos desde Xalapa, Ver

Ingrid dijo...

Hola Libélula:
Te felicito porque le estás poniendo mucho amor a esta técnica. Gracias por tu visita y tu comentario y especialmente por la recomendación de lavar las telas previamente.
Un abrazo desde Venezuela